memoria 2015_16











el espacioaudible

una primera aproximación a mostrar sonido en el espacio.

Edu Comelles y Fernando Ortuño.


Resumen


Los diseños expositivos basados únicamente en el sonido conllevan problemáticas especificas; la acústica del espacio, la contaminación externa, y las interferencias entre las propias obras son algunas de las cuestiones que limitan su exposición fuera del formato de representación única impidiendo exposiciones personales o colectivas prolongadas en el tiempo dentro de los espacios expositivos.
Por otra parte las exposiciones de arte sonoro también nos plantean una cuestión relativa a la atención del visitante ya que la llamada “escucha atenta” requiere un nivel de concentración y aislamiento también por parte del mismo, máxime en una sociedad donde predominan la saturación de estímulos visuales que no encontrará en una instalación puramente sonora.


Antecedentes


La proliferación actual de manifestaciones artísticas en el campo del arte sonoro geolocalizadas en nuestro territorio abre un campo de desarrollo en el diseño expositivo que necesita soluciones técnicas y formales que sean capaces de contribuir al mismo; por otro lado la necesidad de desarrollar la forma de proyectar contando con el sonido no como una mera y arbitraria ambientación del espacio, sino con una intencionalidad especifica existente y habitualmente desestimada.
La viabilidad del proyecto de investigación a nivel teórico es muy alta debido a la implicación manifiesta de los sectores participantes, por otra parte nos podemos encontrar con serias limitaciones llegado el momento de la experimentación basándonos en la inexistencia actual de recursos económicos y en el desconocimiento, a priori, del grado de colaboración de quien puede facilitar los medios técnicos.
Por ello planteamos el proyecto como un estudio exploratorio, y confiamos en que un desarrollo teórico minucioso y un proceso de complicidad progresiva del sector técnico posibilite un buen grado de implicación en la experimentación permitiéndonos llegar a conclusiones definitivas en la investigación.


Objetivos


El objetivo de la investigación es estudiar soluciones dentro de este campo que permitan el diseño de exposiciones de arte sonoro tanto desde la técnica y la tecnología, como todos los componentes que desde la estética puedan contribuir a la solución del problema.
En otro orden y como consecuencia directa del estudio primigenio se deriva el conocimiento del sonido como elemento dentro de cualquier intervención en el espacio, ya no solamente como una manifestación artística, sino como una herramienta a utilizar dentro del diseño expositivo en particular y del interiorismo en general [en el mismo rango y nivel de influencia en los que se utilizan la colorimetria, las texturas, la iluminación, etc.] a la hora de configurar un proyecto.

Metodología


Método Inductivo, de Análisis y de Experimentación

Aplicabilidad y utilidad práctica


Desarrollo de la materia de diseño expositivo y de la utilización del sonido como elemento proyectual en el interiorismo enfocado directamente a la docencia a través de las materias corrientes, especificas, cursos, talleres, work shops, etc.
Participación en publicaciones, congresos, conferencias, exposiciones, ensayos e informes.

Introducción

Esta es la memoria del proceso llevado a cabo por la línea de investigación de “El Espacio Audible” en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia formado por Fernando Ortuño y Edu Comelles. Este texto pretende visibilizar los procesos que nos han llevado a analizar las problemáticas que afectan a la forma de enfrentarse a una instalación sonora y evidentemente al acto de la escucha en todas sus formas posibles. Basándonos en los mapas conceptuales que hemos desarrollado a lo largo de nuestra metodología de análisis de casos de estudio, presentados en la exposición sobre el proyecto de investigación realizada en el marco de Diálogos 2015 de la EASD de Valencia.

+info: exposición :: el espacioaudible ::

Desarrollo 15_16


Publicación del primer artículo del proyecto de investigación

_objetivos revista eufonía

Proporcionar información útil para la práctica docente y para la autoformación del profesorado.
Contribuir a la construcción de un campo específico de la didáctica de la música.
Crear redes de intercambio de ideas, iniciativas y experiencias entre el profesorado.
Favorecer la renovación del discurso pedagógico dominante, abriendo vías para su superación crítica.
Buscar una influencia intelectual y práctica que permita trasladar las ideas educativas innovadoras a un sector de la profesión y a la práctica escolar.
Dar a las experiencias didácticas la misma «categoría» científica y el mismo valor que la investigación teórica.

Primera publicación del proyecto de investigación :: el espacioaudible :: realizado desde la escuela de arte y superior de diseño de valencia [easd] en la revista eufonía.

autores:  eduard comelles allué, fernando ortuño macián

La instalación sonora o el acto de situar sonido (tecnológicamente hablando) en un lugar son una acción constante y una interrogación permanente en el seno de aquellas prácticas artísticas amparadas bajo el denominado arte sonoro. El acto de ubicar elementos acústicos, electrónicos o electro-acústicos en un espacio dado, forma parte inherente de la práctica artística sonora, y por lo tanto sus formas pueden o deben ser analizadas en consecuencia.

áreas:
didáctica de la educación musical

niveles:
enseñanza reglada, formación del profesorado

taxonomía:
creatividad y música , estrategias de educación musical



























Aplicación y experimentación de la investigación en proyectos reales

proyecto expositivo para el ayuntamiento de valencia

VALÉNCIA SONA

Valéncia Sona es una propuesta expositiva entorno al paisaje sonoro de la ciudad de Valencia y su entorno inmediato. Esta propuesta expositiva ha sido concebida para la Galería del Tossal en el Barrio del Carmen. La exposición centra la atención en el paisaje sonoro de Valencia desde las ópticas y escuchas de cuatro artistas sonoros. La muestra pretende poner en valor el paisaje sonoro de la ciudad de Valencia a través de los procesos creativos de creadores de diversas procedencias. Así mismo esta exposición busca propiciar un debate ciudadano entorno a la dicotomía sonido y ciudad; y todo lo que ello conlleva a nivel de patrimonio colectivo, identidad, ecología y convivencia.



El paisaje sonoro.

El paisaje sonoro es un concepto definido a mediados de los Años 70 por Murray Schafer. Este planteaba que todos los sonidos que nos rodean contribuyen a una composición global y cambiante de sonidos que en su conjunto son considerados paisajes sonoros. Cada lugar, geografía, ciudad, pueblo o región cuenta con su paisaje sonoro común. Este, desde Schafer hasta la actualidad ha sido utilizado para analizar aspectos de convivencia, cultura, tradición, identidad, política, religión y un largo etcétera de actividad humana, animal, vegetal y climática. El paisaje sonoro, a su vez ha sido utilizado por infinidad de creadores para construir relatos, crear narraciones y simplemente describir, redibujar o transformar paisajes como si de fotografías sonoras se tratara. Todo ello, siempre desde la perspectiva de lo sonoro, observando el entorno a través de la escucha y el oído y su singular perspectiva sobre las sociedades. 

Proceso de investigación.

Valencia Sona es un proceso de investigación y un proceso creativo que culminarán en una exhibición de paisajes sonoros. Esta, en su conjunto ofrecerá desde el Arte Sonoro y la fonografía, una panorámica sobre la relación tan especial que une a esta ciudad y su entorno acústico.

Valencia Sona, se plantea como un laboratorio de creación sonora centrado en el entorno acústico de Valencia. Para ello se contará con 3 artistas visitantes que durante un período corto de tiempo residirán en Valencia con el objetivo de desarrollar un proyecto expositivo y de paisaje sonoro desde la mirada del otro, desde la escucha de tres creadores ajenos a la Ciudad. A este proceso de investigación o residencia, se le suma el proceso de un cuarto creador afincado en Valencia ofreciendo así, el contrapunto de una mirada más localista y focalizada.
El trabajo de los cuatro artistas sucederá en paralelo y en colaboración entre el comisario de la muestra Edu Comelles y el diseñador expositivo Fernando Ortuño. Ambos, trabajan desde la EASD de Valencia aunando creación sonora y modelos expositivos enfocados a la escucha y su valor patrimonial, inmersos en el proyecto de investigación “El Espacio Audible”. El conjunto del corpus artístico se encajará a la labor de diseño con el objetivo de ofrecer esa panorámica sobre el paisaje sonoro de Valencia.

El resultado de este laboratorio efímero de creación sonora y exposición se formalizará en cuatro proyectos en forma de instalaciones sonoras, performances o acciones que se exhibirán en la céntrica Galería del Tossal. El proceso de desarrollo expositivo, a su vez, viene cogido de la mano y avalado por el grupo de investigación entorno a Modelos Expositivos del Arte Sonoro "El Espacio Audible" auspiciado por la EASD de Valencia. El equipo que formado en este pionero grupo de investigación será el encargado del desarrollo, mano a mano con los artistas de las propuestas definitivas.  

El reducido espacio, las cualidades acústicas de la sala y su singular distribución la convierten en el espacio ideal para desarrollar una propuesta expositiva de tal índole. A su vez y más allá de la temporalidad de la exposición, Valencia Sona plantea cierto ánimo de continuidad centrando esfuerzos en crear un espacio virtual de libre acceso y consulta en el que glosar todos esos paisajes sonoros y todos los procesos asociados a este proyecto. Ello incluye la creación del primer mapa sonoro de la Ciudad de Valencia y un conjunto de cartografías sonoras sobre la misma. 

Participantes.

Para este proyecto se han seleccionado tres artistas sonoros de diversas procedencias. El fotógrafo y paisajista sonoro canario Atilio Doreste, el creador sonoro gallego y fundador de escoitar.org Xoán-Xil López y la artista radiofónica italiana Anna Raimondo. El cuarto artista implicado del ámbito local se encuentra pendiente de determinar a la espera del desarrollo de esta convocatoria y su fallo. 

Los tres artistas visitantes residirán durante un período de una semana en valencia con la vista puesta en desarrollar sendos proyectos y con la idea de realizar una serie de campañas de grabaciones de paisajes sonoros en distintas localizaciones de la ciudad y su entorno paisajístico. El conjunto del corpus artístico a desarrollar por estos cuatro creadores de prestigio conformará un friso sonoro e identitario, un retrato sobre Valencia, una panorámica sobre la ciudad y su paisaje sonoro.
Motivación y idoneidad del proyecto.

Valencia Sona es un proyecto en el que convergen varias disciplinas, motivaciones y corrientes en un mismo punto y eje: la Galería del Tossal como centro geográfico de la ciudad. El estudio, creación, e investigación del paisaje sonoro de Valencia es a su vez una propuesta pionera en la Comunitat Valenciana y la posibilidad de que el Consistorio Municipal auspicie la que será la primera cartografía sonora de la ciudad en base a su paisaje sonoro. 

A su vez, este estudio sobre el paisaje sonoro se realizará desde una óptica artística y llevada a cabo por creadores ajenos a la ciudad ofreciendo una mirada fresca y una escucha dedicada a detectar la singularidad de una ciudad con una especial relación con el sonido. Esa mirada del otro, esa escucha ajena a la vecindad servirá de punto de apoyo para ese cuarto creador afincado en Valencia que ofrecerá el contrapunto de quien vive y convive en Valencia.

El conjunto dejará un poso en la ciudad amparado por el prestigio de los creadores implicados, prestigio que se suma al estudio del Patrimonio Inmaterial de la Ciudad de Valencia a través de su paisaje. 

La implicación de dichos artistas, el planteamiento expositivo, y más allá de la reivindicación del paisaje sonoro, servirá para ofrecer un discurso didáctico y divulgativo sobre la propia idea del paisaje sonoro usando como ejemplos y contextos la realidad sonora valenciana. Esa pátina didáctica integrada en la muestra expositiva viene también avalada por el proceso investigador, mencionado anteriormente, que se desarrolla en la EASD de Valencia.

En conjunto, este proyecto ofrece a Valencia la primera cartografía sonora artística de la ciudad, una muestra expositiva de paisajes sonoros didáctica, inclusiva y abierta a la ciudadania. Finalmente esta es una invitación a observar, sentir y cuestionar la ciudad a través de su paisaje sonoro y entender, en un amplio término la escucha de nuestro entorno como otra forma de vivir en convivencia.

Estructura Museográfica

La exposición propuesta se compone de dos partes, una primera de tipología estética donde se exponen las cuatro piezas sonoras resultantes del trabajo realizado por los artistas convocados durante su estancia o residencia, y una segunda parte de carácter didáctico donde se desarrolla el concepto de exposición de arte y/o paisaje sonoro como resultado final del proyecto de investigación [El espacio audible] desarrollado desde el departamento de interiores de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia [EASD]

Proceso de residencia / estancia.

Los tres artistas visitantes será invitados por la organización a participar en un período de residencia de una duración máxima de una semana. Este período se llevará a cabo al menos uno mes antes de la inauguración de la exposición. En esta estancia, los artistas desarrollarán los procesos de recogida de paisajes sonoros a través de campañas, paseos sonoros y derivas con microfonía de alta calidad.

En una segunda estancia, ya cercana a la inauguración de la exposición, los artistas seleccionados volverán a Valencia para formalizar las instalaciones y presentar públicamente el resultado del proceso investigador y creativo. 

En todo momento, los artistas seleccionados trabajarán y se coordinarán con el comisario de la muestra y el diseñador expositivo a fin de consensuar el resultado final y formalización de la muestra.

Las cuatro piezas sonoras.

La exposición de las cuatro piezas resultantes del proceso de trabajo se realizará dentro del espacio contenido en la galería del Tossal, con la posibilidad de extenderse parcialmente al espacio público que ocupa la galería en la propia plaza.

El material a exponer en esta parte de la exposición serán cuatro piezas de audio soportadas en cuatro instalaciones site-specific, diseñadas individualmente en su forma y sistema de reproducción [ altavoces, auriculares, transductores, etc.] por el equipo formado por el comisario, el diseñador expositivo y el artista de cada una de las piezas; formando en su conjunto el proyecto expositivo.

La exposición didáctica.

Esta parte de la exposición se basa en el proceso de investigación llevado a cabo, y pretende mostrar sus teorías y conclusiones, con el fin de intentar explicar que es, como se produce, y como se expone, el arte y/o paisaje sonoro. La exposición del material se realizará, mediante proyecciones multimedia, dispositivos interactivos, e instalaciones de audio multicanal.




Actividades complementarias

A.- Presentación pública de cada una de las cuatro propuestas a cargo de los artistas.

B.- Mesa redonda colectiva entre artistas, comisario, diseñador expositivo, e invitados sobre el arte y el paisaje sonoro como medio de expresión artística.

C.- Taller sobre Paisaje Sonoro

Toda la documentación sobre la exposición, su proceso, su resultado, el desarrollo del material didáctico, así como el producto de las actividades complementarias, será recogido íntegramente durante su realización y desarrollo para su posterior publicación en formato digital [web] como conclusión de la misma y a modo de catalogo de la exposición.

Esta es una estimación presupuestaria del coste del proyecto. Las cantidades totales o parciales están sujetas a valoración y ajuste en función de los recursos, medios y disposiciones de la institución convocante. Esta estimación de presupuesto puede variar y adaptarse a necesidades particulares o esquemas concretos, siempre y cuando no se altere el sentido del proyecto y se preserven los objetivos generales y específicos de la propuesta expositiva.


Waves. Donostia, 2016.


Instalación sonora reactiva a twitter.
Sistema de 6 altavoces, ordenador y software.



Waves” es una instalación sonora creada por Edu Comelles para un espacio concreto del Aquarium de Donostia. En esta sala diáfana, el visitante puede observar el mar a través de una cristalera mientras escucha los infinitos sonidos del litoral vasco que, además, puede alterar vía Twitter.

Se han realizado grabaciones en diferentes acantilados, puertos y rincones de Orio, Zarautz, Getaria, Zumaia, Deba, Mutriku, Lekeitio, Pasaia y Donostia para captar los singulares murmullos, rugidos y crujidos que forman parte de sus paisajes. Los alumnos de la Escuela de Cine y Vídeo de ESCIVI de Andoain también han acompañado a Edu Comelles en alguna de sus grabaciones, tras compartir varias sesiones sobre el registro de paisajes sonoros y la elaboración de micrófonos sumergibles que utilizaron para este fin.

Mediante un sistema software, el amplio registro de grabaciones va creando combinaciones, ofreciendo una variedad inagotable de estas composiciones sonoras, en las que se podrá influir con la utilización de hashtags.


Descripción.

Waves reúne cerca de 12 horas de grabaciones de campo en el Litoral Vasco. En el proceso de recogida de sonidos se realizaron varias campañas por la geografía costera. Se prestó especial interés en encontrar sonidos producidos por la propia naturaleza y sonidos provocados por la presencia humana de forma involuntaria. A su vez, el conjunto de sonidos busca retratar o aunar conjuntos de situaciones sonoras o ambientes generados de forma involuntaria, sin mediación directa del hombre. Crujidos de pantalanes, cuerdas y mástiles tintineando, oleaje chocando contra los espigones, viento y fauna salvaje.

El software, funciona como un organismo generativo dependiente del flujo de datos de Twitter. Realizado en Max MSP el sistema determina, a partir de lo que sucede en la red social, una serie de patrones rítmicos que son los encargados de acompasar la mezcla de los distintos paisajes sonoros que se difunden a través de altavoces en el espacio.

El sistema de sonido multi-canal es un conjunto de 6 Monitores de Estudio autoamplificados situados de forma elíptica alrededor del espacio expositivo triangular. La posición de los puffs en el centro de la elipse marca el "sweetspot" en dónde la escucha se torna completamente inmersiva.
_

Live version.

Waves cuenta a su vez con una versión para ser interpretada en directo. En este caso, se trata de una pieza de paisaje sonoro de 30 minutos de duración. La pieza se interpreta con Ableton Live, controladores MIDI y iPad. Esta versión "fijada" fue presentada en directo en el Aquarium de Donostia el 18 de Marzo y el 27 de Mayo de 2016. Ante una audiencia limitada.