trabajo de campo

















el espacioaudible en madrid

Coincidiendo con el relay celebrado los días 24 y 25 de Mayo del 2014 en el espacio Cruce, el espacioaudible se desplaza a Madrid para tener un diálogo con el comisario y crítico de arte Jose Manuel Costa y además pulsar la actividad en torno al arte sonoro en esta ciudad...

diálogo 004 Jose Manuel Costa 22_05_14










biblioteca del hostal persal [madrid]



Jose Manuel Costa


Madrid, 1949
Crítico y comisario de artes visuales y sonoras.

Comenzó compatibilizando programas radiofónicos en Onda Dos FM de Madrid y Radio 3 de RNE con la critica de música y nuevas expresiones en el diario El País.

Tras dirigir la primera radio de este medio, pasó a la revista La Luna como subdirector para luego entrar en ABC como critico de artes visuales, donde fundó junto a Catalina Luca de Tena el suplemento de artes de ese diario. A continuación ejerció trece años como corresponsal de ABC en Berlín y Londres, ciudades en las que siguió desarrollando sus actividades críticas y curatoriales. Tras su regreso a España pasó a fundar la sección de Culturas del diario Público.

Actualmente prosigue su actividad de manera independiente habiendo comisariado los festivales Sinestesia o ECO en Madrid, las exposiciones ARTe SONoro e Isidro Blasco en Madrid y Huesca y colaborando en diferentes revistas sobre artes visuales como ArteConTexto o Exit, así como en Radio Clásica de RNE a través de su programa Vïa Límite. Es vicepresidente y portavoz del Consejo de Críticos y Comisarios.




La Casa Encendida

Visita a La Casa Encendida junto con Jose Manuel Costa el 22_05_2014 donde mantuvimos varios diàlogos informales para compartir, contrastar y dar a conocer nuestro proyecto de investigación:

Pepe Guirao [director de la casa encendida]
Alicia Chillida [historiadora del arte y comisaría independiente]
José Luis Espejo [co-editor de mediateletipos.net]
Kamen Nedev [productor cultural y comisario independiente]
María Andueza [investigadora y artista]
Ruben Coll [comisario]
Brandon Labelle [artista]

















el espacioaudible en Barcelona

Acudimos a BCN para asistir A l'Escolta [Encuentro internacional sobre el giro sonoro en las artes] organizado por Caixa Forum dentro del marco del 21ª edición del Festival Internacional de Música Avanzada y New Media Art de Barcelona Sónar. El objetivo de este programa de charlas, performances y otras experiencias alrededor de la escucha es plantear y discutir algunos de los interrogantes que suscita el arte sonoro.


A l'Escolta





Programa

Martes 10 de junio

17:15 Bienvenida y presentación

17:30 Carme Pardo: “Habitando el mundo desde la escucha”

18:30 Marta García Quiñones: “Una perspectiva histórica sobre los regímenes de la escucha: arte sonoro, tecnologías del sonido y psicoacústica”

19:30 ------- Pausa (15') ———

19:45 Presentación instalación “Last Days. Rèquiem per les Glòries” a cargo de Edu Comelles

20:15 José Manuel Costa: “El sonido expuesto”

Miércoles 11 de junio

17:30 Salomé Voegelin: “Listening to the inaudible: The sound of unicorns”

18:30 Conversación entre Lluís Nacenta y Edwin Van der Heide sobre la instalación “Spectral Difractions”

19:15 ------- Pausa (15') ———

19:30 Seth Kim-Cohen: “Dams, Weirs, and Damn Weird Ears: Post-Ergonal Sound”

20:30 Mesa redonda con Marta García Quiñones, Carme Pardo, Salomé Voegelin, José Manuel Costa y Seth Kim-Cohen

21:30 Performance “Enlist”. Seth Kim-Cohen + Mattin


Last Days. Rèquiem per les Glòries









Nuestro compañero de investigación en el espacioaudible Edu Comelles ademas de participar en el programa de conferencias, presentaba en caixaforum la instalación sonora Last Days. Rèquiem per les Glòries.

"La instalación sonora de Edu Comelles, “Last Days. Réquiem por las Glòries”, parte de los sonidos grabados durante los días previos al derribo de la anilla viaria de la plaza de Les Glòries de Barcelona. Situado en el vestíbulo de CaixaForum, un sistema de altavoces reproducirá una composición aleatoria creada a partir de la extraordinariamente diversa y dinámica paleta sonora que hasta hace no mucho podía escucharse en los alrededores de la zona. Entre el amplio abanico de sonidos que incorpora la composición, están los ritmos producidos por el paso de los vehículos sobre las juntas de dilatación de la anilla viaria, el sonido de las vallas de protección, del tráfico, de los tranvías y otros ambientes sonoros donde se intuyen las obras que hace unos meses empezaron a transformar este espacio.

El sonido sostenido de los elementos metálicos de la estructura arquitectónica (obtenidos con micrófonos de contacto) y el rumor de fondo de los trabajos de construcción, configuran un paisaje sonoro cambiante y elástico; el espectro de un espacio ya desaparecido. La instalación es un recuerdo auditivo de un órgano viario que ha muerto y que ha dejado de sonar.

La instalación se enmarca dentro del programa de “A la Escucha. Encuentro internacional sobre el giro sonoro en las artes”. Su imagen gráfica está inspirada en la célebre fotografía del puente de Brooklyn que Max Neuhaus (1939-2009) dedicó en 1976 a Jo Jones, y donde se puede leer con grandes letras mayúsculas la palabra “LISTEN” (“ESCUCHA”). La fotografía está tomada debajo de la anilla viaria de las Glòries. De este modo, las instalación sonora de Edu Comelles complementa el homenaje a ese pionero del arte sonoro en el 75 aniversario de su nacimiento" [texto: Sonar+D]

+info: Edu Comelles

Imágenes de la instalación